Hasta junio se tiene un registro oficial de casi 30 mil detenciones de migrantes:
- El 3.4% de la población mundial equivalente a 258 millones de personas es migrante.
René R. Coca
Tapachula, Chis; AGO. 26 (interMEDIOS).– Luego de la realización del Foro Migración en la Frontera Sur, Retos y Oportunidades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer cifras oficiales del incremento de aseguramientos, hacinamiento y deportaciones de personas migrantes en estos meses del 2019, que ya superan por mucho a las estadísticas registradas a la totalidad del 2018; por lo que la suma de trabajos interinstitucionales, de organismos internacionales y asociaciones civiles tendrán que ser potencializados por objetivos en común en apoyo de la población vulnerable.
Dentro de su participación, el Presidente de la CEDH Juan José Zepeda Bermúdez, indicó que los temas de preocupación en cuanto a la complejidad migratoria fueron tratados en tres mesas de trabajo y análisis que son, La Política de Contención Migratoria: Retos para los Derechos Humanos; El Refugio en México; y Migración Segura, Ordenada y Regular; de donde se conjuntarán los elementos para las conclusiones y gestionar mejoras de acuerdo a las opiniones y propuestas de los participantes.
El mismo ombudsman chiapaneco expuso que se debe actuar con prontitud pero bajo estrategias en beneficio de la población migrante, y de la misma gente oriunda de la Frontera Sur que se ha visto altera por las mismas circunstancias; por tal motivo citó indicadores para conceptualizar los retos y oportunidades de la migración en esta parte del continente americano, donde Chiapas juega un papel preponderante.
En este sentido enfatizó que 258 millones de personas equivalente a 3.4 por ciento de la población mundial son migrantes; mientras que hasta junio del presente año se habían detenido en México a 29 mil 123 personas migrantes; por lo que el flujo migratorio aumento 200 por ciento con relación a junio del 2018; lo que explica que los albergues temporales y gubernamentales tengan hacinamientos. Mientras que las deportaciones han aumentado en 183 por ciento.
En el tema de hacinamiento, Zepeda Bermúdez especificó que las condiciones en las que se encuentra la población migrante en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración no es nada satisfactorio, ya que de una capacidad para 960 personas, en la última visita se tenían dos mil; “y no solo ocurre en las instancias de gobierno, también en los albergues como el de Tuxtla donde existe sobrepoblación, de un máximo de 800 personas se tienen hasta mil 200 migrantes recibiendo asistencia” citó.
Juan José Zepeda informó que tan pronto se tengan propuestas y conclusiones del foro, se darán a conocer a la población en general, a los mismos participantes y con especial atención a las autoridades involucradas en este tema prioritario en atender para no violar los derechos humanos tanto de la población migrante como de la población nacional. (iM-rrc).